24 de octubre de 2008

Un camino a seguir

Ya he regresado de presentar mi documental en el Festival El Ojo Cojo, feliz por la gente a la que he conocido y por la experiencia vivida. El personal organizador (voluntario, por cierto) lo ha dado todo y, a pesar de algunos problemas puntuales, se merecen toda mi admiración, respeto y agradecimiento.

He estado desconectado estos días. Revisando los últimos acontecimientos veo que la película de Javier Fesser ha generado ya la revuelta previsible.

Admiro a Javier Fesser, por su trayectoria, por alcanzar un nivel de realización que parecía imposible para el cine español, por su entrañable y emotiva "Binta y la Gran Idea" y por su valentía al tratar el tema de su última película.

Siento además algún vínculo, por pequeño que sea, entre él y yo: Binta está rodada en Senegal, al igual que mi último documental. Camino trata sobre la Religión mal entendida por algunos y utilizada en provecho personal/colectivo de manera manipuladora y perversa. Mi documental trata sobre la posibilidad de entender la religión (especialmente las diferencias religiones) de una manera tolerante, respetuosa, ética, humana y racional, ejemplarizando esta afirmación en un pueblecito senegalés situado en una pequeña isla que representa los valores mencionados.

En éste artículo (http://www.abcguionistas.com/noticias/guion/11111111111111111111111111111114ei/javier-fesser-responde-a-las-criticas-del-opus-dei-por-su-pelicula-camino.html), Javier Fesser se defiende de las acusaciones sobre él vertidas.

Vaya desde aquí mi apoyo a Javier Fesser y mi admiración por el magnífico guión de "Camino", en el que reliza un magistral "encaje de bolillos" y mantiene una visión objetiva (y en absoluto tendenciosa ni manipuladora) del relato.