14 de marzo de 2011

Documental ¡Piratas!

Ya está disponible el documental ¡Piratas! en Vimeo. En un anterior mensaje hablé de la grabación de la voz en off del narrador de este documental.

Está licenciado con CopyLeft (Creative Commons) por lo que su descarga es no solo gratuíta y legal, también es promovida y agradecida.

¡Piratas! from Juan Falque on Vimeo.

La piratería en Somalia acapara los medios de comunicación, pero la

información llega, en la mayoría de los casos, fragmentada,

distorsionada, manipulada.

Este documental trata de reorganizar y completar la información

existente, ofreciendo un acercamiento a este conflicto, a su origen,

a sus motivaciones... y sobre todo a sus consecuencias.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por hacer saber lo que pasa realmente con éste tema tan distorsionado e indignante, es extremadamente honorable la labor y esfuerzo por informarnos a todos de ésta realidad, muchísimas gracias, procuraré, por mi parte, que llegue a la máxima cantidad de gente posible. Gracias, de corazón, los Somalíes le estarán eternamente agradecidos.

Anónimo dijo...

Buen trabajo.

Sigue asi. En un mundo en el que la informacion y la desinformacion compiten por igual, esta bien que existen personas que retablezcan un fondo de verdad.

Tenemos todos la culpa por el estilo de vida que elegimos.
Nos queda dos opciones :
Abrir los ojos y actuar
Taparse los ojos y seguir como si no supieramos la realidad.

Gracias por todo.

Un abrazo

Pat

Anónimo dijo...

Buenos dias senor Falque , mil felicitaciones por el video , lo envie a diestra y siniestra , sobre todo a los de piel delicada (los que no quieren ver) me quede marcando ocupado por mucho rato , es demente todo lo que sucede hoy fabricado por los fascinerosos de siempre , vivo en un medio francofono y anglofono , estara el video en estas lenguas ?? le agradeceria me respondiera , al menos este es un infimo aporte haciendolo circular , gracias y suerte

Juan Falque dijo...

Muchísimas gracias por colaborar en la difusión del documental.

Se puede ver on-line con subtítulos en francés, inglés o portugués.

Descubrí un sitio muy interesante (DotSUB), colaborativo, en el quelos visitantes pueden subtitular las obras audiovisuales on-line.

El enlace para verlo es:

¡Piratas! en DotSUB

Un abrazo y gracias de nuevo,
Juan

Anónimo dijo...

Desconoces por completo la realidad de la piratería, de la pesca y de todo lo que le rodea.
Has utilizado un montaje de lo mas burdo, con musiquita incluida y cargado de romanticismo a lo Jack Sparrow pero sigue siendo lo mismo un montaje.
Infórmate "majadero" de la realidad actual, de lo que es legal y lo que no, de lo que es sobre explotación y lo que no, de lo que es CEE, de mucho mas.
Cualquiera que está un minimamente al día en estes temas hasta puede vomitar con tanta tonteria.

Anónimo dijo...

A ver imbécil. Vas a justificar secuestros, asesinatos, violaciones con paparruchadas????
Ojalá te secuestren a tí, a ver que piensas después.
Payaso

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/noticias/20101110/piratas-del-alakrana-piden-se-sepa-verdad-sobre-rescate-interrogar-chacon/369690.shtml
http://www.rtve.es/noticias/20101018/fiscalia-pide-220-anos-para-dos-piratas-detenidos-secuestro-del-alakrana/362904.shtml
http://www.rtve.es/noticias/20101002/se-cumple-ano-desde-liberacion-del-alakrana/358501.shtml
http://www.rtve.es/noticias/20091117/fechas-clave-del-secuestro-del-alakrana/301209.shtml

http://www.rtve.es/noticias/20110128/engrasador-del-alakrana-relata-sufrimiento-tripulacion-audiencia-nacional/398936.shtml

Eso es info de primera mano, lo tuyo un montaje cinematográfico.
¿Para cuando uno de tu estilo de Al Capone y otro de Bin Laden?

Anónimo dijo...

A tí te iba yo a explicar un par de cositas si te tengo a mano... ya verías tu lo que era manipular, nunca mejor dicho.

Andoni dijo...

Mezclas desconocimiento con manipulación, medias verdades con mentiras absolutas y el resultado es un pastiche.
Felicidades, tiene mérito hacerlo tan mal; en realidad, creo que era imposible hacerlo peor.

Anónimo dijo...

Documental confuso y desinformado: no tiene que ver el hambre de Africa con la la pesca de los atuneros. Por si alguien no lo sabe ningun buque occidental pesca en la Costa de Somalia sino a muchas millas, en aguas internacionales.
Con lo que se gasta el Gobierno somalí en armas y sobornos podría acabar con la hambruna del país en días, si no lo hacen es porque prefieren vivir así.
A que no sabéis en que se gastan el dinero los piratas? En comprar alimentos para sus compatriotas que me mueren de hambre.? Noooo..... Se lo gastan en COCHES, JOYAS, PUTAS y DROGAS

Anónimo dijo...

un montaje de romanticismo barato para defender unas falsas ideas de explotacion con datos falsos y mal manipulados para hacer salir a lagrima facil haciendo sentir lastima por el teoricamente debil.
To me pregunto ¿que diran tus paisanos de donosti cuando vean la imagenes? de una manipulacion burda deuna de las fuentes de empleo mas fuertes de tu querida euskadi. ¿Sabe la empresa Inpesca que usas las imagenes de sus atuneros los "TXORIS" para falsas acusaciones? y lo mismo con la Bermeana Albacora, ¿sabe T5 y TVE que usas sus imagenes para el levantamiento de falsedades manifiestas ¿No? pues ahora mismo envio un E-mail para que lo sepan y puedan defenderse juridicamente de las injurias levantadas contra ellos. Por cierto IMBECIL deja de engañas se nota a la legua que ni sebes remotamente de lo que hablas.

Juan dijo...

Has recopilado información de aquí y de allá poniéndola en un contexto que no es el apropiado ni viene al caso, lamentable las imagenes de los niños desnutridos y de los supuestos bidones cubriendo las playas que no digo que no sean reales pero no corresponden desde luego ni en tiempo ni en espacio por lo que quieren dar a entender que debido a eso puedan justificar el abordaje, el abuso y la fuerza empleada contra todo buque barco etc que crucen por sus narices.

Naturalmente ya se sabe que el oportunista siempre se aprovecha de la vulnerabilidad del mas débil pero suponiendo que se vieran abocados a tal fin porque no asaltan en concreto esos supuestos buques basureros entonces tendría alguna lógica, en cuanto a la sobre explotación realmente la hay, pero generalizada.... pero para eso hay un organismo al que denunciar ese abuso como tantos otros sitios lo han hecho y en los que han tomado medidas... lo que no es lógico que algo así se intente justificar con imagenes de miseria en un intento de apoyar y defender a tal pandilla de impresentables.
Siempre abra algún inteligente que encima se hace una película de algo tan serio y encima defendiendo lo indefendible.

Por esa regla de tres andaríamos a hondonadas de o.... todo el mundo y despues ya lo justificariamos con un montaje de este tipo.

Pero, claro, para ti, al igual que para los piratas, todo vale, aunque sea con montajes, medias verdades y grandes mentiras.

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Y también eres capaz de hacer otra basurilla como esta justificando el secuestro del Vega5 en el canal de Mozambique, con mas de 20 mozambiqueños abordo, y otro mas justificando las violaciones a la cocinera del Ariana. A ver si te toca a ti sufrir la criminalidad y después te inspiras para un crear otra bazofia como esta para justificar el que te hayan jodido.
PAYASO

Unknown dijo...

http://www.saveourseafarers.com/

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lironcillo dijo...

A ver desde cuando entender que las realidades son complejas y tratar de ver de donde surgen significa justificar nada... Hasta donde yo entiendo, nadie está diciendo que secuestrar a nadie esté bien... Lo que este documental dice es que existe otra cara de la moneda, y que está bien ver la película entera... Para ver que parte de responsabilidad tiene cada cual en ella. Lamentablemente en la sociedad en la que vivimos sólo nos enseñan los fragmentos de la peli que les interesan, en los que por cierto nunca hay autocrítica (¿seremos perfectos?), y al que trata de mirar un poco más allá ya se le coarta y se pone el grito en el cielo. Pero no con argumentos... Que a mi me parece genial que alguien no esté de acuerdo con lo que se dice y que lo manifieste... Como no creo en verdades absolutas, la misma libertad de expresión defiendo para el que hace un documental como este como para el que opina lo contrario... Pero ¿a base de insultos? ¿con amenazas? ¿desde el anonimato? Es muy facil ser valiente cuando uno no da la cara... Podreis no estar de acuerdo con lo que dice Juan Falque y os parecerá que ha estado desafortunado en su visión de la realidad, pero al menos él ha dado la cara y no se esconde detrás de un nick y mucha menos detrás de un "anonimo". No insulta ni amenaza a nadie... Mamma mia, ¿en qué tipo de sociedad vivimos? Que sepais que vuestras maneras os descalifican, y que vosotros, que tan indignados estais con los secuestradores, secuestrais con vuestras maneras la libertad de expresión.

Animo Juan, a mi la verdad es que a pesar de no estar de acuerdo con los secuestros ni con ningún otro tipo de violencia, me ha encantado. Ya vale de que nos tengamos que tragar solo la "versión oficial" y de que a los que tratemos de ver la otra cara se nos tilde cuando menos de violentos, de dinamitadores y de no se que cuantas cosas más. Menos mal que existe gente en el mundo como tú que nos ayuda a quitarnos las vendas y nos prmite ver la parte de responsabilidad que casda uno tenemos en un mundo tan maltrecho. Que como cada cual solo siga pensando que los malos son los otros y los buenos nosotros vamos aviados.

MARTA ARRUFAT

Unknown dijo...

Mira normalmente una nación que tiene pesca,hace sus convenios con los paises que le interesa la misma.
Es lo normal.
Si sabes aprovecharlo,metes marineros nacionales en los barcos,creas empresas mixtas,haces escuelas de naútica o mandas a los chavales a esos paises para aprender y crear cuadros.
Luego se hacen puertos si no los hubiera,fábricas de conservas,almacenes etc.
Es lo normal.
Estamos haciendolo desde hace muchos años,en los 70 y 80 por aquí pasaron marroquies,peruanos,chilenos etc
Conozco alguno que anda por ahí con 15 barcos suyos.
Es lo normal.
En aguas territoriales de Somalia no se pesca,da yu yu,y no hay 800 barcos pesqueros,a no ser que metas pateras,faluchos y balleneras.
Se pesca en aguas INTERNACIONALES,en cuanto al atún pues está la cosa como muy contingentada,controlada.Los españoles pescamos bastante,pues claro.Tenemos tecnologia,buenos barcos,tripulaciones competentes y multirraciales,tambien podrian ser somalies las tripulaciones.
Maestro no tenemos la culpa de que esos paises tengan gobernantes corruptos,megalomanos,ladrones y muchos adjetivos mas.
Es mas ese es el problema.
Muchas medias verdades,musiquilla ramplona.
Los marineros no tenemos la culpa de las miserias de este mundo,solo la culpa de trabajar para nuestras familias.NO COMPRES ATÚN.
Porqué no investigas desde donde verdaderamente esta el negocio y a donde llaman por tfno.Te sorprenderias.

Jean Paul Iragorri dijo...

Hola Francisco, soy Jean Paul Iragorri, la persona que ha compuesto la música del documental.

Dices en tu anterior comentario (a las 6:37 pm del 13/04/11) que la música es ramplona.

Ya que exiges tanta investigación, lo cual me parece muy bien, quizá eres capaz de detallarme cuál ha sido tu investigación para llegar a esa conclusión (la de musiquilla ramplona).

Sinceramente, no te creo capaz de soltar un comentario sin investigación previa, así que seguro que te has basado en algo para decirlo.

Espero tus comentarios, con la única intención de aprender más (música en este caso).

Un saludo.

Andoni dijo...

Jean Paul, sin entrar al trapo en lo referente a tu música, yo te diría que te has fijado en un pequeño detalle de todo lo que ha dicho "lironcillo", una única palabra dentro de todo un arsenal de buenos argumentos. Entiendo que te pueda disgustar que se utilice un determinado adjetivo a tu música, pero me gustaría que alguin de los que habéis participado en ese "documental" intentarais defenderlo con argumentos, aunque entiendo que es imposible cuando se hace una chapuza de ese calibre.
En cuanto a tu música, supongo que habrá a quien le guste. No es mi caso, si bien considero que es perfecta para lo que se busca en ese "documental", es decir, conseguir la lágrima fácil de gente sin ninguna información real sobre el tema.

Jean Paul Iragorri dijo...

Hola Andoni:

El comentario de la música no lo hace "Lironcillo" como tu afirmas, lo hace "Francisco".
Si te animas a leer de nuevo los comentarios, comprobarás que lo que digo es cierto.

Con mi comentario no pretendo que nadie "entre al trapo". Esa es tu opinión Andoni, totalmente respetable, pero te aseguro que no es mi intención.

Mi comentario iba personalmente dirigido a Francisco, de echo lo empezaba como "Hola Francisco"

Mi única intención es aprender de Francisco y de sus conocimientos musicales, que seguro que tiene.

Estoy seguro de que Francisco ha investigado previamente antes de decir nada sobre mi composición, pues su filosofía es que la gente investigue. Me imagino que la filosofía que pide a los demás es que el se aplica a si mismo.

Solo quiero conocer los pasos que ha seguido para llegar a la conclusión de "ramplona", nada más.


Un saludo.

Andoni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andoni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andoni dijo...

Hola Jean Paul.
Efectivamente, tienes razón en que el comentario al que respondías lo escribió Francisco, perdón por mi gravísimo error.
De todas formas, todo el resto de mi respuesta acerca del tema sigue en pié, ya que la palabra "ramplón" es la úinica a la que alguien relacionado con el documental responde. Todo el resto del comentario de Francisco está sin responder, y creo, personalmente, que a Francisco (como a Lironcillo, o como a Juanjose, o como a Esnola o a mí) lo que menos nos ha importado y menos nos ha molestado de todo el "documental", es la música.
Por cierto, que "Ramplón" significa "vulgar, chabacano". No es la palabra que yo hubiera utilizado para describir tu música. Yo hubiera usado otra muy diferente, como "lacrimógena" para referirme al primer solo de guitarra; "estridente" para la utilizada durante los siguientes segundos mientras la voz de off suelta su rollo en plan Jan Sparrow...
Pero como ya te dije en mi anterior comentario, son opiniones personales, no soy un experto en música aunque en su día tuve un programa musical en una radio libre. Lo que sí que soy es un marino con 20 años de experiencia y que he trabajado en el atléntico africano, en el pacífico sudamericano y en la actualidad en el índico, he sido perseguido por los piratas en dos ocasiones y creo que estoy legitimado para hablar de este tema, especialmente cuando se me está acusando directamente de ser culpable del hambre en África, de pesca ilegal y no declarada, de echar bidones con sabe dios qué en la costa de Somalia y casi casi, de matar a Kennedy. Y creo que tengo derecho a exigir al señor Juan Falque que antes de acusarnos de esas barbaridades, se asegure de que sus acusaciones son ciertas y muy argumentadas.

Andoni dijo...

Solo voy a comentar un pequeño dato que da este individuo en su documental; habla de Senegal, y entre otras cosas, dice que las barcas pesqueras ya no sirven para pescar porque las flotas internacionales han dejado su costa esquilmada. Permítame que me ria. En Senegal sigue habiendo un enorme negocio pesquero. Comparado con otros países del continente africano, Senegal es muy pobre en recursos naturales, y sin embargo posee la tercera economía de la baja región del oeste africano después de Nigeria y Costa de Marfil y sus principales ingresos provienen de la pesca y del turismo. La principal entrada de divisas, es precisamente la pesca. ¿Que como lo se? Lo he mirado en Wikipedia para confirmarlo, ya que hace casi nueve años que no estoy allí, pero en la época en la que viví en Dakar, ya era así. ¿que los Senegaleses emigran? Cierto. También emigran los de Mali, y en sus aguas nadie pesca. Emigra gente de toda África, y si el señor Falque quisiera investigar, ese sí que sería un tema interesante que investigar, el porqué emigran los africanos y que tanto por ciento de ellos vienen de zonas costeras, relativamente ricas, y qué tanto por ciento de ellos vienen en cambio de las empobrecidas zonas rurales. También sería interesante ver si la tasa de natalidad de 5 hijos por mujer tiene algo que ver, y si la inestabilidad política aumenta o disminuye la emigración.

Andoni dijo...

En cuanto a lo que a mí respecta, considero que el señor Falque hace un ejercicio de demagogia tremendo que da argumentos a los piratas, olvidando algunos detalles como por ejemplo, que hay datos que los vinculan con AlQaeda, que maltratan a sus cautivos a los que mayoritariamente cogen muy fuera de aguas de Somalia (el último barco secuestrado, el SUSAN K, a sólo 35 millas de Oman; el Vega 5, en aguas de Mozambique); que son culpables de violaciones y asesinatos; y todo por dinero que no utilizan en absoluto para mejorar la vida de sus compatriotas; que investigue las fiestas que se celebraron en el primer fin de semana tras la liberación del alakrana; Los piratas celebraron varias bodas en la localidad somalí de Haradhere "en un festín de droga y alcohol", según "el mundo". Que investigue qué pasó con la cocinera del "Ariana". Que investive que está pasando con la familia danesa con tres niños secuestrada a bordo de su velero. Que investigue que pasó con el "NIVOSE", pesquero abandonado por los piratas en alta mar a su suerte tras quedar sin gasoil, agua ni víveres. Que investigue cual es la misión encomendada a la operación Atalanta, y verá que es proteger a los barcos del programa mundial de alimentos, o sea, a los barcos que llevan comida para el pueblo somalí y a los que también atacan esos "robin hood". Que investigue el secuestro del periodista José Cendón. Que investigue como detuvo la armada India a 52 piratas en aguas de India, el pasado día 6 de febrero. Que investigue el trato que recibió el armador del Jih Chun Tsai 68, que estuvo secuestrado juntoa su tripulación y al que rompieron un pie a base de darle golpes.
En fin que creo que algunas ideas para mejorar el "documental", ya le he dado.
Un saludo.

Francisco Ebeling dijo...

Estimados.

Coincido con ambas partes en este debate tan interesante a raíz de los Piratas Somalíes.

Creo que lo que los Europeos han hecho con África es terrible. De que país Europeo era colonia Somalía?

Sé que Guinea Ecuatorial era colonia Española... creo que ellos está a la miseria y eso, en buena medida, es culpa de vosotros... o me equivoco?

Puede que el docu de Juan exagere y pierda la nota y sea necesario algunos arreglos.

Pero el problema africano es claramente responsabilidad de vosotros los Europeos, es su monstruo de Frankenstein sistémico.

Sería bueno que tuviesen algo de autocrítica... los problemas, como la piratería en Somalía o el régimen dictatorial en Guinea Ecuatorial tiene raíces coloniales de exclusiva responsabilidad de las naciones Europeas.

Hay que hacer algo. Deben hacer algo y no andar pensando que los Piratas son "los malos" cuando el espejo da otra cosa.

O me equivoco?

Andoni dijo...

Muy buenas, señor Francisco.
La pobreza en África tiene origen colonial, dice usted; y tiene razón en buena parte.
La pesca legal en aguas africanas da trabajo a marinos africanos, ingresos a sus países en conceptos de licencias y tasas portuarias de las descargas, puestos de trabajo en tierra tanto en fábricas como en servicios y en algunos países concretos llega a ser una gran parte de su producto interior bruto, con lo que puede ser una buena forma de luchar contra la pobreza de dichos países. Pregunten en Seychelles, país razonablemente rico, cual es la principal fuente de ingresos. Se sorprenderán. Pregunten cuantos tanzanos, senegaleses, ivoriens, ghaneanos... viven de la pesca internacional en aguas africanas. En el barco en el que trabajo, 28 tripulantes, 14 de ellos africanos y dos asiáticos.

Andoni dijo...

Desde luego que no toda la pesca es legal; sería absurdo defender eso, y soy el primero que dice que hay que acabar con ella, pero no se pueden confundir todos los términos y mezclar colonialismo, pesca legal, tráfico de residuos y pesca ilegal como si todo fuera una sola cosa. Y no es el peor pecado del "documental"; lo peor es que utilice imágenes lacrimógenas no relacionadas en absoluto con la piratería ni con la pesca para defender a unos delincuentes, violadores y asesinos y echar la opinión pública contra la gente que nos ganamos la vida de forma honrada en la mar.
Un saludo.

Andoni dijo...

Por cierto, parte de Somalia fue colonia británica y otra parte fue colonia italiana. Tras su independencia en 1960 estuvo en la órbita de la URSS, hasta que los soviéticos apoyaron a Etiopía en la guerra que mantenían ambos países. Pasaron a depender en muchos sentidos de países occidentales, principalmente EEUU y Gran Bretaña, pero en 1990 se inició la guerra civil que aún conticúa. HAsta entonces, hasta 1990, había barcos pescando legalmente en sus aguas y pagando las correspndientes licencias.
Un saludo.

Manuela Araújo dijo...

Acabo de divulgar no meu blogue Sustentabilidade é Acção

Obrigada, Juan Falque, e parabéns pelo excelente documentário!

Sporting até morrer dijo...

Obrigado Juan Falque por partilhar este vídeo.

Apesar de não partilhar da totalidade da sua visão (a guerra e fome que grassam a Somália não são responsabilidade dos outros povos mas sim dos próprios somalis), o seu vídeo traz à luz do dia o problema das lixeiras atómicas, entre outros tipos de lixos tóxicos, em que se tornaram alguns estados mundiais.
A troco de uns míderos euros uns.
Por força da sua incapacidade para se afirmarem como nações outros, como é exmeplo a Somália.

Infelizmente os mais evoluídos (europeus, asiáticos e americanos), continuam a usar e abusar inpunemente da riqueza de África.

A ONU permanece a mesma entidade ineficaz de há décadas e a própria OUA demonstra uma incapacidade confrangedora.

Esperemos que a Somália rapidamente siga um processo de pacificação e construção de uma nação e possa ela própria ter a sua palavra pernate os atentados perpetrados contra as suas águas territoriais.

Cumprimentos.

isafisch dijo...

Muy buen trabajo, no me cabe duda sobre la sobre pesca, es devastador.
habra una version en ingles de este video?

ELIZABETH dijo...

Gracias por el documental. Es logico que haya quienes no les guste, pero lo que me aterra es la capacidad que tienen los antagonistas de insultar...wow!! qué falta de respeto al ser humano. Para nadie es un secreto que el pez gordo siempre se traga al chico y este caso muestra claramente el desarrollo de este insano principio.

ELIZABETH dijo...

Gracias por el documental. Muy bueno!
Att
elizabeth

Anónimo dijo...

Mis más sinceras congratulaciones por el documental, me ha parecido un trabajo valiente y de gran calidad informativa.

Es una suerte que internet de cabida a analistas de la realidad de tu talla y que gracias a este tipo de trabajos seamos capaces de entrever las injusticias cometidas en nombre del progreso y el supuesto avance.

Por mi parte, he escrito una breve reseña en mi blog, enlazando también tu documental, para difundirlo entre mis amigos, que seguro que lo disfrutarán con la misma expectación con la que yo lo hice.

http://manuelandreas.blogspot.com/2011/11/ministerio-pirata.html

¡Enhorabuena, Juan!