26 de octubre de 2005

Curso de Guión

Hoy asisto a mi segunda clase de guión, en Larrotxene, con nuestra admirable profesora, Isabel Alba.

A pesar de que lo interesantes que puedan resultar los libros de Syd Field y su Master Class en Madrid, creo que donde realmente estoy aprendiendo a escribir guiones es en la Casa de Cultura Larrotxene.

El universo de Syd Field probablemente sea demasiado cerrado, demasiado rígido. Y el riesgo que se corre, cuando sigues un único método de construcción de guión, es que termines pareciendo una franquicia de Tele Pizza: Todo lo que de allí sale tiene siempre el mismo color, el mismo olor y el mismo sabor. Por eso, pronto dejan de sorprenderte, de agradarte.

En Larrotxene tenemos a la que probablemente sea una de las mejores profesionales del mundo del guión, y la visión que nos proporciona es mucho más abierta, más creativa.
Syd Field nos ofrece un único modelo de construcción de guión. Isabel nos ofrece un amplio espectro en el que elegir. Y parece obvio que, cuantas más opciones tengas para elegir, mejor será tu trabajo y el resultado final.

Resumiendo todo esto en una frase: "Hay vida más allá de Syd Field".

Fiesta del concurso Miedometrajes


Como muchos sabréis, en diciembre de 2004 resulté uno de los ganadores del concurso de Miedometrajes Infinito, organizado por el canal satélite Infinito.

Noticia publicada en DEIA.

En marzo de este año viajé a Argentina para asistir a la realización de mi propio guión, "El fotógrafo", que fue dirigido por Ana Katz y protagonizado por Daniel Hendler.

Pues bien, ha terminado el proceso de post-producción de todos los mediometrajes, o como ellos los llaman, en un juego de palabras alusivo a la temática de las obras, miedometrajes.

Y debido a que ha terminado el proceso, organizan una fiesta en Argentina. La hacen coincidir con el día de Halloween. Supongo que esto también es debido a la temática de las obras... >;)

He sido cordialmente invitado a la fiesta, pero me temo que el viaje sería, además de precipitado, bastante caro. Así que, salvo sorpresas de última hora, no creo que pueda asistir. Lo que me entristece profundamente, como podéis imaginar.

Os incluyo el cartel de la fiesta.

24 de octubre de 2005

Master Class de Syd Field en Madrid


Este fin de semana, Syd Field ha impartido una Master Class en Madrid. El seminario lo han organizado la SGAE y la Fundación Autor, y se ha llevado a cabo en el Centro Cultural de la Villa, en la Plaza Colón.

Yo, que he leido casi todos sus libros, me apunté al seminario en cuanto tuve conocimiento de su existencia.

Syd Field, guionista, profesor, asesor de productoras en Hollywood, es conocido en todo el planeta, y para muchos es el mayor referente para cualquier guionista, sobre todo para los que comienzan/comenzamos en este apasionante mundillo.

Mis prejuicios me hicieron pensar que Syd Field sería un yanqui engreido y prepotente, pero me lleve una gran sorpresa cuando descubrí que es un hombre sencillo y agradable. Incluso su discurso, en ocasiones, se volvía muy espiritual, humano. Una gran persona, en definitiva.

Comprendí por qué es el nº1 del mundo en lo que a publicación de libros de formación para guionistas se refiere: sus cualidades didacticas son absolutamente impresionantes. Tiene una extraordinaria capacidad para enseñar, para transmitir conocimientos y experiencias. ha valido la pena, sin duda.

19 de octubre de 2005

Comienzo...

Bienvenidos a este espacio, que puede considerarse mi diario (blog, en su término anglosajón).
No se trata de un diario personal, sino de un diario en lo que se refiere a mi faceta como guionista.

Un saludo y bienvenidos.