24 de octubre de 2008

Un camino a seguir

Ya he regresado de presentar mi documental en el Festival El Ojo Cojo, feliz por la gente a la que he conocido y por la experiencia vivida. El personal organizador (voluntario, por cierto) lo ha dado todo y, a pesar de algunos problemas puntuales, se merecen toda mi admiración, respeto y agradecimiento.

He estado desconectado estos días. Revisando los últimos acontecimientos veo que la película de Javier Fesser ha generado ya la revuelta previsible.

Admiro a Javier Fesser, por su trayectoria, por alcanzar un nivel de realización que parecía imposible para el cine español, por su entrañable y emotiva "Binta y la Gran Idea" y por su valentía al tratar el tema de su última película.

Siento además algún vínculo, por pequeño que sea, entre él y yo: Binta está rodada en Senegal, al igual que mi último documental. Camino trata sobre la Religión mal entendida por algunos y utilizada en provecho personal/colectivo de manera manipuladora y perversa. Mi documental trata sobre la posibilidad de entender la religión (especialmente las diferencias religiones) de una manera tolerante, respetuosa, ética, humana y racional, ejemplarizando esta afirmación en un pueblecito senegalés situado en una pequeña isla que representa los valores mencionados.

En éste artículo (http://www.abcguionistas.com/noticias/guion/11111111111111111111111111111114ei/javier-fesser-responde-a-las-criticas-del-opus-dei-por-su-pelicula-camino.html), Javier Fesser se defiende de las acusaciones sobre él vertidas.

Vaya desde aquí mi apoyo a Javier Fesser y mi admiración por el magnífico guión de "Camino", en el que reliza un magistral "encaje de bolillos" y mantiene una visión objetiva (y en absoluto tendenciosa ni manipuladora) del relato.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se ve que, después del fracaso en taquilla (la 7ª película de la semana pasada, y eso que no había muchas más), a Fesser le interesa crear polémica antes del fin de semana.

Cometí el error de ir a ver Camino, lo cual sólo me hizo pasar un mal rato con una película larga, lenta y sangrienta. Estoy de acuerdo con los críticos: el tema se aborda lentamente y la película resulta como una patada en el estómago. Tuve que irme al cabo de dos horas de película… y todavía le quedaba lo peor, según me han contado.

La película ya está en la red para descargar. Os recomiendo que os la bajéis y gastéis ese dinero en unas buenas copas, en lugar de pasar un mal rato en el cine.

Juan Falque dijo...

Gracias por tu opinión.

Discrepo en cuanto al ritmo de la película: creo que es el idóneo y está muy calculado. Se tiende a juzgar el ritmo en terminos de rápido o lento; yo entiendo que debe evaluarse si es apropiado o no. Creo que la culpa de este tipo de juicios es el exceso de cine de Hollywood y su estandarización del tiempo y el ritmo. Cuando se ve algo que se sale de la (su) norma, se identifica ineludiblemente como "lento".

Yo pude ver la película en el Festival de Cine de San Sebastián, en el pase de prensa, junto a la crítica. Es cierto que, como sucede en estos casos, hay división de opiniones. Pero al salir de la sala pude hablar con algunos críticos que daban opiniones muy favorables acerca de esta película.

Supongo que lo mejor es que, quien esté interesado, la vea y saque sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

Después de estar una hora bostezando mientras veía la película -por lo aburrida que es-, me empecé a marear de toda la sangre que sale en las operaciones. Tuve que acabar yéndome y tirando el dinero que me había gastado en la entrada.

Menos mal que mis amigos también estaban aburridos con la película y nos fuimos todos a tomar unas cañas.

Me he metido algo en los foros de internet y veo que están manipulados por sectáreos que hacen radiografías y las retocan con photoshop a su gusto, para luego borrar los comentarios que no les dan la razón.

Me parece lamentable este fanatismo talibán de fesser y las personas a las que paga, para intentar que alguien vea su película, después del fracaso del festival de San Sebastián y de la taquilla del fin de semana pasado.

Chilo dijo...

http://himalayafilms.blogspot.com

Saludos,

J.Leroux

Cine 4 ever!

Juan Falque dijo...

Hemos visto mucha, mucha propaganda anti-Fesser inundando los blogs, nacionales e internacionales.

Pero, así son las cosas, el tiempo es sabio y coloca a cada cuál en su sitio, restablece el orden: Hoy se puede evidenciar el maravilloso éxito de "camino", que ha arrasado en los Goya. Alguien, sin ir muy lejos, aseguraba el fracaso unánime de la película, según la crítica.

Los fundamentalismos no son buenos, sean del signo que sean.

Enhorabuena, Señor Fesser.